Nos gusta comer los mejores alimentos para cuidarnos por dentro, pero ¿por qué no utilizar productos elaborados con ingredientes naturales para la piel? Cada vez más los productos que se emplean están hechos con frutas y frutos secos principalmente debido a sus propiedades hidratantes y antioxidantes.
Las frutas han ganado terreno y cada vez más los podemos encontrar en los mostradores. La baya nórdica (‘nordic berry’), una ‘superfruta’ escandinava, está ya presente en productos hidratantes por sus características específicas para tratar la piel seca. Además, estos antioxidantes, como la granada y las bayas de goji, también presentes en multitud de cremas, contienen vitaminas en concentraciones activas que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel.
Concretamente, los antioxidantes de estos ingredientes naturales combaten los daños producidos por los procesos oxidativos, los cuales son generados por los radicales libres. Éstos se producen por procesos celulares internos y por la interacción de agentes externos como la luz solar o la contaminación, que causan el empobrecimiento del colágeno y la elastina responsables de la firmeza y tersura de la piel. Por eso, muchas firmas están apostando por este tipo de tratamientos y completan sus productos con activos naturales antioxidantes.
La papaya se ha alzado en los primeros puestos de las cremas elaboradas a partir de frutas, ya que aporta suavidad a la dermis, dejándola tonificada y radiante. Continuando con las frutas tropicales llegamos a un clásico, el coco, cuyo aroma es tan reconocible como irresistible. Además, su principal cualidad es la importante hidratación que confiere a la piel.
Otro ingrediente que nos gusta, y mucho, es el cacao, que suaviza al instante, incluso la tez del cuerpo más seca y áspera. De esta manera, proporciona una hidratación intensa y duradera. El cacao también se combina con mantecas karité para enriquecer pieles que están muy secas, de manera que no se vean rugosas; por ello, se utiliza mucho en el ciudado de las manos.
El oro verde, la oliva, es un ingrediente que no puede faltar en nuestra mesa, o en este caso, en nuestro neceser. Su aceite es altamente hidratante y ayuda a eliminar la sensación de sequedad de la piel, por lo que le confiere un aspecto más flexible. El aceite de oliva es tan bueno que incluso protege de las agresiones externas que pueda sufrir la piel, por lo que de ‘oro’ tiene mucho más de lo que nos imaginamos.
Un clásico también dentro de los mejores ingredientes que podemos utilizar para cuidar nuestro cuerpo es la avena por sus cualidades humectantes. Sus ‘body milk’ contienen altos contenidos en glicerina y emolientes para que la piel esté hidratada durante más tiempo. Como ya sabéis, se emplea mucho para las manos, ya que protege la capa superficial de la piel. Además, algunos productos unen las propiedades de la avena con las de la soja para prevenir formación de grietas en las zonas más delicadas.
Finalmente, no podríamos olvidarnos de un ingrediente tan natural y tan antiguo que hoy en día sigue siendo el rey del cuidado corporal: la miel. Sus propiedades incluyen numerosas vitaminas y minerales convirtiéndola en un magnífico tratamiento de hidratación y nutrición en todo tipo de pieles y es imprescindible en dermis secas o envejecidas. Además, la piel mejora el tono y la elasticidad y regenera los tejidos que hayan sido dañados por agentes externos.
Y tú, ¿cuál es tu ingrediente preferido para cuidar y mimar tu cuerpo?